Nuestras reseñas

La noche boca arriba de Julio Cortázar (Reseña)

La noche bocaarriba de Julio Cortázar

La noche boca arriba es un relato literario del formidable escritor Julio Cortázar en el que el autor entreteje dos mundos aparentemente muy distintos: el mundo contemporáneo y el mundo de los aztecas. A través de esta narrativa, Cortázar crea un cosmos que se proyecta como doble para su protagonista. A lo que, lleva el tema de la dualidad a lo incierto, pues siempre hay una delgada línea entre lo real y lo onírico, la vida y la muerte, así como la ineludible interconexión entre el pasado y el presente.

Contexto histórico de “La noche boca arriba” de Julio Cortázar

Julio Cortázar escribió La noche boca arriba en 1956. Una época en donde se vivía un fenómeno cultural y experimental en la literatura latinoamericana conocido como “Boom latinoamericano”. Cortázar, fue una figura relevante de este movimiento junto a otros importantes escritores como fueron Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, entre otros. Cortázar desafió las convenciones literarias tradicionales y exploró temas existenciales y surrealistas.

Además, la década de 1950, estuvo marcada por tensiones políticas y sociales en América Latina, lo que influyó en su literatura para dar lugar a una búsqueda de identidad y una reevaluación de las tradiciones culturales y artísticas. La noche boca arriba refleja este momento, abordando cuestiones de identidad a través del choque entre la vida moderna y el sacrificio ritual en la antigua civilización Azteca. Así como la influencia de los sueños en la realidad y viceversa.

Julio Cortázar

Julio Cortázar fue un destacado escritor argentino nacido el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, Bélgica. Su familia regresó a Argentina cuando él era joven, y allí creció y se educó. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y se dedicó a la docencia durante varios años. Su carrera literaria despegó en la década de 1950 con la publicación de “Bestiario”, su primer libro de cuentos, seguido por obras influyentes como “Final del juego” y “Las armas secretas”. Cortázar es conocido por su estilo literario innovador, su experimentación con la narrativa y su uso de elementos surrealistas. En él, se plasman complejas atmósferas, donde lo cotidiano y lo onírico mezcla lo real con lo fantástico de manera natural y sin cuestionar su verosimilitud.

Julio Cortázar: políglota, ajedrez y jazz

Cabe mencionar, que Julio Cortázar además de ser un gran escritor, también se caracterizó por ser un gran políglota. Dominaba el español y el francés, además hablaba fluidamente inglés, alemán e italiano, entre otros idiomas. Esta habilidad le permitió traducir obras de importantes escritores al español como lo fue la obra de Edgar Allan Poe, lo que contribuyó a difundir y enriquecer la literatura en América Latina.

Otra de sus pasiones fue el ajedrez, Julio Cortázar era un ávido jugador de ajedrez y consideraba este juego como una actividad intelectual y creativa que complementaba su trabajo como escritor. A veces se le veía jugando partidas de ajedrez en los parques de París, donde solía pasar largas horas reflexionando sobre la estrategia y la lógica del juego. Esta pasión por el ajedrez también se refleja en algunos de sus escritos, donde utiliza analogías y metáforas relacionadas con este juego.

También, el autor era amante del jazz y de la música en general. A menudo escribía mientras escuchaba jazz, y su pasión por la música se refleja en muchas de sus obras literarias. Incluso llegó a escribir sobre jazz en ensayos y artículos, compartiendo su aprecio por este género musical con sus lectores.

Boom latinoamericano

En 1951, se trasladó a París, donde residió la mayor parte de su vida y se relacionó con figuras importantes del movimiento literario conocido como el “Boom latinoamericano”. Entre sus obras más célebres se encuentra la novela “Rayuela” (1963), que rompió con la estructura tradicional de la novela y recibió gran reconocimiento internacional. Julio Cortázar falleció el 12 de febrero de 1984 en París, dejando un legado literario extraordinario que continúa influyendo en la literatura contemporánea y en la forma de abordar la narrativa.

Sinopsis de “La noche boca arriba”

La noche boca arriba de Julio Cortázar narra la historia de su protagonista realizando un viaje en motocicleta por una ciudad contemporánea, acto seguido sufre un choque y lo tienen que trasladar al hospital. Mediante ese lapso, el joven se encuentra aturdido y pierde la conciencia. Esto lo llevará a tener un sueño donde se encuentra en una jungla y es perseguido por una tribu Azteca. A partir de ese momento, no dejará de tener aquellos episodios que lo conducen a ambas realidades, hasta que una fuerte revelación cambiará su representación de la realidad.

El cuento, con apenas cinco cuartillas, está estructurado en estos dos planos narrativos que se entrelazan a lo largo del cuento. La narrativa entre estos dos mundos se intercala, creando una tensión narrativa y una sensación de simultaneidad entre ambos eventos. Cortázar logra una conexión sorprendente entre ambas realidades, dejando al lector dentro de una frontera entre lo que es real de lo que no lo es.

Análisis de “La noche boca arriba”

Con una trama envolvente y misteriosa de inicio a final, relata la historia de un joven motociclista que sufre un fuerte accidente en la calle. A partir de ese momento, tendrá una serie de vivencias y confusiones entre dos mundos atemporales. Sin duda alguna, La noche boca arriba cautiva al lector, desafiando su percepción y desvelando sorprendentes giros en la narración.

Esta yuxtaposición crea una atmósfera onírica y perturbadora, desafiando la percepción y desdibujando los límites entre la realidad y la fantasía. La narración fluida y el manejo de los saltos temporales revelan una reflexión profunda sobre la naturaleza de la existencia y cómo el pasado resuena en el presente.

Experimentación narrativa

Cortázar es experto en jugar con la estructura narrativa que desafía la linealidad tradicional y sumergen al lector en una experiencia difusa. Además, la ironía, el humor y la ternura también son elementos presentes en su escritura, lo que enriquece la complejidad de sus personajes y situaciones.

La obra del autor argentino abarca diversos géneros, desde el cuento y la novela hasta la poesía y el ensayo. Cortázar también mostró un profundo interés en la política y en las causas sociales, y sus escritos reflejan su compromiso con la justicia y la libertad. Su legado se ha mantenido vivo a lo largo de los años, y su estilo innovador y su capacidad para explorar la complejidad de la existencia humana han hecho de Julio Cortázar uno de los escritores más influyentes y queridos de la literatura en lengua española.

En conjunto, el estilo y la personalidad de Julio Cortázar es cúmulo de pasión por la vida, y de combinación de realismo mágico, reflexión filosófica y experimentación narrativa que ha dejado una marca indeleble en la literatura moderna y ha influido en generaciones de escritores.

“La noche boca arriba” y el realismo mágico

Con La noche boca arriba, Julio Cortázar ha realizado distintas aportaciones importantes a la literatura universal. Para empezar, muestra una fusión impactante de dos realidades que coexisten en la mente del protagonista, quien cuestiona la linealidad del tiempo y desafía la percepción tradicional de la realidad. Aborda el realismo mágico, pues combina elementos de la vida cotidiana con elementos surrealistas y mágicos. Y, reflexiona sobre temas existenciales como la identidad, la fugacidad de la vida y la inevitabilidad de la muerte.

Por todo lo anterior, La noche boca arriba de Julio Cortázar es un cuento magistral que te sumergirá en una experiencia literaria inigualable. A través de una estructura narrativa ingeniosa, te llevará a un viaje fascinante entre dos mundos aparentemente dispares. Julio Cortázar escribió este cuento como parte de su incesante búsqueda de nuevas formas de expresión literaria y su deseo de explorar la complejidad de la realidad humana.

Para finalizar, leer a Julio Cortázar te servirá como un enriquecedor viaje literario que ampliará tu imaginación, así como tu percepción sobre la realidad con sus mundos ingeniosos y sorprendentes. A pesar de poner a sus personajes en situaciones ambiguas e incómodas, Cortázar dejará en ti una fuerza de empuje hacia la vida, hacia su belleza y hacia la apreciación del lenguaje en todas sus formas.

Summary
Article Name
Description